Me presento...

Me llamo Juana, tengo 17 años. Me gusta mucho la fotografía, la moda y los colores. Mi filosofía: NO SÉ LO QUE SUEÑAS SER, SÉ MUCHO MÁS

miércoles, 25 de mayo de 2011

TRIBUTO A MARTA MINUJÍN


Mi post anterior fue bastante largo, por eso voy a tratar de ¡r al punto. Estos artistas tienen tanto para mostrar…

Hoy empiezo con Marta Minujín,otra ídola!
Nació en Buenos Aires, Argentina. Ella es una gran artista plástica. Su frase célebre es “Todo es Arte”, que sintetiza la concepción de la creadora, convertida en el paradigma de su generación.
Desde temprana edad, la artista  tiene una gran conexión con los animales, que considera fundamental en la formación de su personalidad, a causa de la inyección temprana de salvajismo, libertad y velocidad.
Cuando tenía 16 años se casó en secreto con el economista Juan Carlos Gómez Sabaini, con quien comparte una relación especial por el contraste de personalidades de ambos. Llevan más de cincuenta años de casados, y tienen dos hijos.
Comenzó a estudiar en las escuelas nacionales de bellas artes de Buenos Aires, a estas asistía sin inscribirse como también a la facultad de filosofía y letras.
Realizó su primera exposición individual “8 dibujos de Marta Minujín” en el teatro Agón de Buenos Aires, en 1959 y en 1960 obtuvo una beca del FNA que le permitió instalarse en París, dónde participó en varias muestras.
Ella misma se autodefinió: “Nosotros nos autodefinimos como pop. Arte popular, arte que todo el mundo puede entender, arte feliz, arte divertido, arte cómico. No un arte que es necesario entender, es un arte que es necesario gustar; que hace pop y lo entendés”.
En 1963 realiza “La Destrucción”  su primer happening*  y en 1964 Gana el premio nacional instituto Torcuato Di Tella. Luego de esto se conocen varias obras de Minujín como: La Menesunda, El Batacazo, Simultaneidad en Simultaneidad, Minuphone, Minucode, Obelisco de Pan Dulce, Carlos Gardel de Fuego, entre otras.
Tras largos años de obras efímeras y de rechazar a las instituciones artísticas, Marta Minujín regresa a la escultura, siguiendo la tendencia a la recuperación de las artes tradicionales que se produce durante la década del '80. Sus obras son estudios sobre el arte clásico desde una mirada contemporánea, que inserta a la tradición en la problemática de la postmodernidad.
En 1998, el Museo de Arte Contemporáneo de Los Angeles realiza una revisión histórica sobre la incursión de la acción en las artes plásticas para la muestra Out of Actions: Between Performance and the Object, Marta Minujín es ubicada entre los pioneros de estas manifestaciones, junto a Ives Klein, Allan Kaprow, Piero Mazzoni y el grupo Gutai.
MI OPINIÓN: UNA ARTISTA CON GRAN TRAYECOTRIA, PARA ADMIRAR. EN SUS OBRAS UTILIZA MUCHíSIMO LOS COLORES, COSA QUE COMO YA DIJE ME ENCANTA!
SI TIENEN LA POSIBILIDAD, COMPREN EL LIBRO “MARTA MINUJÍN OBRAS 1959-1989” SE VENDE EN TIENDA MALBA. YO LO TENGO Y ES REALMENTE BUENÍSIMO.


*happening: Manifestación artística, surgida en los 1950 caracterizada por la participación de los espectadores. Interviene la música, el teatro y como elemento expresivo, el plástico visual.

1 comentario:

  1. Me encantó tu blog y en especial esta nota. Super interesante. Estuve en la exposición del Malba y me pareció excelente. Te sigo. Besos.
    www.soyfrivolita.blogspot.com

    ResponderEliminar